martes, 30 de octubre de 2012

Mesa Redonda: “HUELGA COMO INSTRUMENTO DE LUCHA”



A continuación se van a exponer una serie de ideas recogidas casi íntegramente de la mesa redonda y posterior debate promovido por nuestros compañeros de la Asamblea de Filosofía y Letras.

Hay dos temas que van a estar presentes en nuestro entorno estos días que rodean a la Huelga General 14N: primero, si la huelga perjudica a la “Marca España”, y segundo, si realmente sirve una H.G. Ante la primera cuestión, principalmente planteada por los sectores actualmente en el poder, debemos preguntarnos en qué lugar quedaría España si ante una convocatoria de huelga, esta fuera mayoritariamente un fracaso, dada la situación en la cual nos encontramos: quedaría como una sociedad de borregos que se puede manejar al antojo de quién sea. Ante la segunda cuestión, de si las huelgas son cosas del pasado, de si en esta sociedad diversificada, compleja, “tecnologizada”, donde ya no hay un sector industrial como antes de grandes masas obreras, una movilización así resulta eficaz; hay que decir que no todo tiene por qué ser eficaz. Medir la eficacia de una huelga a corto plazo y en términos económicos no tiene sentido, quizá sí como medida del miedo que crea en el Gobierno, ya que está claro que esta huelga no les gusta porque les perjudica. Además las huelgas nutren las identidades de todos aquellos que se ven perjudicados por el sistema y que ven que tienen una lucha en común, plasman la posibilidad de otro modelo de sociedad (aunque sea atacando a barreras utópicas). De este modo las huelgas, sean generales o parciales o indefinidas, traen democratización y justicia.
Por otro lado, ha salido en el debate el tema del descrédito, no solo de los principales sindicatos, sino del modelo sindical en España. Partiendo de esto y uniéndolo con la gravedad del impacto de los recortes en educación, sanidad y servicios sociales que están siendo desmantelados, y con el agotamiento del sistema económico capitalista que nos pretende robar cantidades astronómicas de dinero (igual a robar futuro tiempo de las personas); podemos decir que esta es una “Huelga Social”. Es necesario el triunfo de los huelguistas a pesar de los sindicatos, aunque una huelga no constituya un fin, sino un medio, y que salga como salga habrá servido para engrasar la maquinaria para la siguiente movilización. No se puede olvidar que una huelga también es una confrontación de poderes, una confrontación de luchas, y si no se lucha seguirán ganando los mismos que hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario